EAJ-PNV pide al Ayuntamiento de Barakaldo que utilice un lenguaje sencillo y comprensible en sus documentos - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > EAJ-PNV pide al Ayuntamiento de Barakaldo que utilice un lenguaje sencillo y comprensible en sus documentos

EAJ-PNV pide al Ayuntamiento de Barakaldo que utilice un lenguaje sencillo y comprensible en sus documentos

11/07/2014


El Partido Nacionalista Vasco ha presentado esta mañana una iniciativa en la que solicita que el Ayuntamiento de Barakaldo simplifique los documentos oficiales y los escriba en un lenguaje sencillo y adecuado a nuestras vecinas y vecinos. Para ello, EAJ-PNV ha solicitado que se incorpore al movimiento de "Lectura Fácil", que se basa en el principio de democracia lectora y en la idea de integración social a través de la lectura.

En muchas ocasiones, las disposiciones, resoluciones y comunicaciones de todo tipo que emanan de las Administraciones Publicas, incluido nuestro Ayuntamiento, no son fáciles de entender por el conjunto de la ciudadanía a la que van destinadas. EAJ-PNV considera que es deseable y aconsejable intentar superar esa situación, y con este objetivo ha solicitado que nuestro consistorio se adhiera al movimiento denominado de "lectura fácil", que trata de simplificar los documentos gubernamentales y escribirlos en un lenguaje sencillo y adecuado para los ciudadanos y ciudadanas.

Este movimiento promueve la utilización de expresiones simples, claras y directas para trasladar la información que las y los ciudadanos necesitan conocer.

Nuestras vecinas y vecinos necesitan que nuestro Ayuntamiento les transmita información clara y precisa. De esa forma podrán conocer y ejercer sus derechos y cumplir con sus obligaciones de manera sencilla, ágil y sin que les genere gastos ni molestias adicionales. Igualmente, se necesitan formularios y documentos claros y directos, que permitan ser rellenados sin errores y sin la necesidad de aclaraciones.

DERECHO A MATERIALES DE LECTURA FACIL

El derecho a la cultura, la información y los materiales de lectura fácil es un derecho internacional recogido por la Unesco y presente en la propia legislación española en la Ley 10/2007 del 22 de junio de 2008. Las Administraciones Públicas deben intentar garantizar este derecho en sus relaciones con la ciudadanía, utilizando un lenguaje del que se desprendan mensajes claros y concretos para que el servidor público y el ciudadano al que van dirigidos obtengan la información que necesitan.

Personas que han sufrido una escolarización deficiente, inmigrantes que no tienen un gran dominio de la lengua, discapacitados intelectuales, personas de la tercera edad o con trastornos del aprendizaje, podrían beneficiarse de esta iniciativa en la que pedimos que el Ayuntamiento de Barakaldo, como institución más cercana a las y los barakaldeses, se sume al movimiento de "Lectura Fácil".

Por ello, hemos solicitado al Ayuntamiento de Barakaldo que tome en consideración las necesidades de la ciudadanía en relación con el lenguaje a utilizar en la elaboración y difusión de normativa y actos administrativos singulares, ya que lo que no se entiende, difícilmente se puede usar o cumplir adecuadamente, y no fomenta una posición participativa de la ciudadanía.

Asimismo, EAJ-PNV ha solicitado a los responsables municipales que faciliten las medidas necesarias para capacitar a las y los profesionales que se ocupan de la redacción de dichos documentos mediante la formación específica necesaria.

Y, por último, hemos solicitado a los mandatarios del Ayuntamiento que redacten los documentos de mayor impacto institucional mediante los criterios del lenguaje claro y lectura fácil. Asimismo, les hemos pedido que, en caso de ser aprobada nuestra iniciativa, establezca un programa para tratar de sustituir de manera paulatina los textos actuales por otros redactados con los criterios anteriormente recomendados.

Barakaldo, 11 de julio de 2014

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal)

Compartir:
Twitter Facebook