EAJ-PNV pone en marcha un PLAN B para la creación de empleo en Barakaldo - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > EAJ-PNV pone en marcha un PLAN B para la creación de empleo en Barakaldo

EAJ-PNV pone en marcha un PLAN B para la creación de empleo en Barakaldo

08/05/2015


El Partido Nacionalista Vasco hace de la creación de empleo y de la generación de actividad económica en Barakaldo el primero y más importante eje de su programa electoral. La crisis ha tenido efectos muy negativos en Barakaldo y en nuestros vecinos y vecinas. Recordemos que son en torno a 9.700 los y las barakaldesas desempleados, por lo que la principal preocupación de EAJ-PNV es tratar de resolver la situación de nuestras vecinas y vecinos para tratar de que puedan desarrollar sus proyectos de vida.

Desde EAJ-PNV somos conscientes de las limitaciones que tienen los Ayuntamientos a la hora de crear empleo, pero eso no quita para que aprovechemos todas las oportunidades que están a nuestro alcance para el beneficio de las y los barakaldeses.

En ese sentido, adquirimos el compromiso de contratar a desempleados y desempleadas de Barakaldo para la realización de las obras de reforma y mantenimiento de las calles y equipamientos municipales de nuestra ciudad. Para hacerlo pondremos en marcha el “PLAN B” (“B” de Barakaldo).

Asimismo, estableceremos como criterio de adjudicación de las obras en las contrataciones de obras y servicios por parte de nuestro Ayuntamiento, el compromiso de las empresas adjudicatarias de que al menos el 20% de las personas que tengan que contratar sean parados barakaldeses y barakaldesas de difícil inserción laboral. De esta forma estaremos posibilitando el retorno al mercado laboral de los colectivos que tradicionalmente peor lo tienen: mujeres, mayores de 45 años, jóvenes y parados de larga duración.

Para la contratación de obras y servicios, que por su cuantía pueden ser adjudicadas por el procedimiento negociado, convocaremos de manera preferente a las empresas del municipio. De esa forma estaremos asegurando carga de trabajo a las empresas del municipio en las que las cifras nos indican que la mayoría de sus plantillas están conformadas por vecinos y vecinas de Barakaldo.

Además, estableceremos una serie de incentivos fiscales para las empresas que empleen desempleados y desempleadas de Barakaldo.

PROMOCIÓN ECONÓMICA DE BARAKALDO

EAJ-PNV tiene claro que en la situación actual nos jugamos el futuro de Barakaldo y de nuestras vecinas y vecinos, por lo que no podemos seguir actuando desde la improvisación. Por ello, pondremos en marcha un “Plan de Actuación para la Promoción Económica de Barakaldo”, cuya finalidad será detectar y actuar sobre los sectores productivos predominantes en nuestra ciudad, con dos objetivos:

  1. Dinamizar y potenciar la búsqueda da inversores privados que se instalen en Barakaldo.
  2. Buscar inversiones estratégicas, públicas o privadas, y oportunidades de negocio para las empresas de Barakaldo.

Este “Plan de Actuación para la Promoción Económica de Barakaldo” será fundamental para el desarrollo del Parque Empresarial de Burtzeña. Un ansiado proyecto para Barakaldo que a día de hoy debemos seguir potenciando de manera coordinada las instituciones implicadas (Gobierno vasco, Diputación de Bizkaia y Ayuntamiento de Barakaldo). De una vez por todas Burtzeña Parkea debe contar con la propiedad del suelo de los terrenos donde han de asentarse empresas no contaminantes que centren su actividad en el ámbito del I+D+I. De esta forma relanzaremos el sector industrial de Barakaldo y el mercado laboral, ya que las previsiones establecen la generación de más de 1.000 puestos de trabajo directo e indirecto de la que se beneficiarán nuestros vecinos y vecinas.

POTENCIAR LA FORMACIÓN Y AUTONOMOS

Si hay algo que está dejando en evidencia esta crisis, es la importancia de la formación. La competitividad es cada vez mayor en el mercado laboral y es necesario estar al día en conocimientos para poder optar a un empleo. Asimismo el reciclaje debe ser continuo para no quedarse desfasado, por lo que EAJ-PNV trabajará desde Inguralde en esta línea.

Para ello pondremos en marcha un programa de diagnóstico periódico de las necesidades de formación tanto de las empresas como de los parados y paradas de nuestra localidad. Este programa permitirá, por un lado, dar respuesta a las necesidades formativas de las empresas, permitiendo que las mismas sean más competitivas en el mercado y, por otro, conocer cuál es el perfil de los trabajadores que las empresas de nuestro entorno demandarán en el futuro y nos permitirá dotar a los parados y paradas de Barakaldo de la formación a demanda, favoreciendo su incorporación al mercado laboral

En este capítulo de formación también pondremos en marcha programas de formación y reciclaje destinados a los autónomos de Barakaldo para lograr su adaptación a las nuevas necesidades del mercado.

Vamos a establecer una serie de incentivos fiscales a PYMES y autónomos que desarrollen su actividad económica en Barakaldo.

Y siguiendo con los autónomos, recuperamos la propuesta de hace cuatro años, puesto que nos la han vuelto a demandar estos trabajadores, y crearemos un vivero para la instalación de trasteros o pequeños almacenes destinados al alquiler a precios asequibles para los autónomos de la localidad, a fin de que puedan emplearlos para el almacenaje de los materiales y herramientas que emplean en su actividad profesional.

Barakaldo, 6 de mayo de 2015
BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA

GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Prentsa zerbitzua // Servicio de prensa

Compartir:
Twitter Facebook