EAJ-PNV propone que los mayores desalojados del centro de Avenida de La Libertad puedan usar las instalaciones del CIS - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > EAJ-PNV propone que los mayores desalojados del centro de Avenida de La Libertad puedan usar las instalaciones del CIS

EAJ-PNV propone que los mayores desalojados del centro de Avenida de La Libertad puedan usar las instalaciones del CIS

18/01/2011


 

El Partido Nacionalista Vasco ha presentado esta mañana una moción en la que hemos solicitado a los responsables municipales que autoricen el traslado de actividades del centro de mayores de la Avenida de La Libertad al edificio contiguo que ocupa el CIS (Centro de Integración Sociocultural de Los Hermanos). Para ello, les hemos pedido que contemplen la reserva de los espacios necesarios en el pliego que desde los servicios sociales de nuestro Ayuntamiento deberían estar ultimando, ya que el próximo día 9 de marzo vence el contrato con la empresa adjudicataria que gestiona las actividades que se prestan en ese edificio.

Los usuarios del centro de mayores de la Avenida de La Libertad siguen molestos ante el inminente desalojo del edificio actual, que tendrá lugar el próximo lunes día 24. Aunque se les anuncia su traslado a un nuevo equipamiento, los afectados nos han transmitido que está muy alejado y que además es más pequeño si se compara con las actuales instalaciones, por lo que consideran que el traslado les va a suponer más perjuicios que beneficios porque van a disponer de menos espacio para el desarrollo de sus actividades y para poder reunirse.

En ese sentido, los usuarios nos han vuelto a solicitar a EAJ-PNV que intermediemos con los responsables del Ayuntamiento para ver si es posible encontrar entre todos una solución antes de que se produzca el inminente derribo del edificio de Los Hermanos.

Hoy volvemos a plantear una solución que sabemos que es viable y del agrado de nuestros mayores, ya que lo que planteamos es que puedan hacer uso de las instalaciones del CIS. Consideramos que esta propuesta es del todo asumible por parte del Ayuntamiento.

Esta fue precisamente la idea originaria del proyecto de Centro de Día que EAJ-PNV propuso hace 12 años, cuando compartía responsabilidades de gobierno y gestionaba los servicios sociales de Barakaldo. En aquel momento, nuestro concejal-delegado propuso, con el aval de los informes técnicos correspondientes, que el espacio del CIS fuera compartido por la asociación de mayores de Avenida de La Libertad y por la empresa que gestionara el Centro de Día.

            “La gestión del servicio en que consiste el “Centro de Día de Integración Socio-cultural” se realizará a partir de la estructuración del centro en tres ámbitos o sectores diferenciados e integrados entre sí:

-          El Centro Social para la Tercera Edad (C.S.T.E)

-          El Centro de Día (C. de D.).

-          El Centro Cultural Plurifuncional (C. Cultural).”

El edificio que planteamos está contiguo al que los afectados tendrán que abandonar el próximo lunes por orden del Ayuntamiento, por lo que el problema de la lejanía aducido por los usuarios queda resuelto. Además, el CIS cuenta con espacios suficientes, que en la actualidad están infrautilizadas o que simplemente no se emplean, como nos han transmitido los usuarios y trabajadores del centro.

En ese sentido, queremos recordar que el “Pliego de Presripciones técnicas por las que se ha de regir el contrato de organización y gestión del “Centro de Día de Integración Socio-cultural” y del Centro de Día de la Paz de Barakaldo” por el que se rige el actual contrato que está a punto de finalizar, y que es del año 2007, define en el apartado “A-2.- Centro Social de Personas Mayores del Centro de Integración Socio-Cultual”, especifica que:

“Es el lugar en el que se desarrolla las actividades de ocio y tiempo libre de las personas jubiladas, prejubiladas y pensionistas de municipio de Barakaldo, que tengan calidad de socios y que se acrediten su condición con el carné expedido por el Ayuntamiento de Barakaldo. Se encuentra ubicado en un local de 220 m2 en la planta baja del inmueble del Centro de Integración Socio-Cultural de Barakaldo, dotado de bar-cafetería.

Así mismo a fin de llevar a cabo la organización y desarrollo de actividades lúdicas, se dispondrá de la sala de 56 m2 ubicada en la tercera planta del edificio, entre la sala de estar de la Vivienda Comunitaria y la sala destinada a Punto de Encuentro en el Centro de Día”.  

EAJ-PNV está convencido de que es el momento de retomar el proyecto original, tal como se aprobó por nuestro Ayuntamiento a iniciativa de nuestro partido, y que los mayores recuperen su espacio en el entorno del Parque de Los Hermanos. De esta forma, estaríamos posibilitando que los que quieran mantenerse en esta zona puedan acudir al CIS (donde dispondrán de los 276 m2 reservados para sus actividades, tal y como señala el pliego) y que los que se encuentren en mejor estado de salud y así lo deseen puedan ir al nuevo equipamiento de Beurko. De esta forma, resolveríamos tanto el problema de espacios planteados por los actuales usuarios como el de la lejanía del equipamiento de Beurko.

Por todo ello, les hemos solicitado a los responsables del Área de Acción Social que en el pliego del próximo concurso que regirá la gestión de los centros de día, y que debería estar a punto de publicarse ya que el contrato finaliza el próximo 9 de marzo, contemple la reserva de los espacios del CIS para que nuestros mayores puedan realizar las actividades que hasta ahora venían desarrollando en el centro de Avenida de La Libertad.

Peticiones desatendidas por el Alcalde

Es la segunda vez en menos de un mes que EAJ-PNV hace suyas las preocupaciones de las personas mayores usuarias del centro de mayores de la Avenida de La Libertad y se implica en la búsqueda de una solución. En la primera ocasión conseguimos que los responsables de la Diputación vizcaína atendieran las reclamaciones de nuestros mayores, y logramos que retrasaran la salida del centro hasta el próximo 24 de enero, fecha impuesta por el Ayuntamiento a los responsables forales.

Queremos recordar que el centro a derribar es de competencia municipal desde 1995, pero es el único equipamiento de estas características que en Bizkaia sigue bajo gestión foral ya que el Ayuntamiento de Barakaldo después de 15 años no ha asumido sus obligaciones y ha tenido que ser la Diputación de Bizkaia la que durante esta década y media ha asumido la gestión y la prestación de los servicios de los que han disfrutado nuestros mayores.

EAJ-PNV ha presentado esta nueva moción con la esperanza de que sea llevada al Pleno y pueda ser votada. Lo que está en juego es el bienestar de nuestros mayores que muy claramente han dicho que la propuesta planteada por el Ayuntamiento no es de su agrado.

Esperamos que no ocurra como con la anterior moción que sobre este problema presentó EAJ-PNV el pasado 20 de diciembre. En aquella, le pedíamos a los responsables municipales que se comprometieran a mantener abierto el centro de La Avenida de La Libertad hasta que realizaran el traslado de las actividades al centro de Beurko. Entendíamos que el Ayuntamiento tenía entonces un mes para gestionar y garantizar que, o bien los mayores eran trasladados el día 24 de enero al centro de Beurko, o tendrían que continuar en Los Hermanos los días que faltasen hasta que estuviera preparado el nuevo equipamiento. Además responsabilizábamos al Ayuntamiento del mantenimiento de la actividad hasta esa fecha en Los Hermanos, y de gestionar el traslado lo antes posible para que la reforma del parque pueda iniciarse.

Lamentablemente el Alcalde hizo oídos sordos y no quiso tratar este asunto en el Pleno de diciembre. Esperamos que esta vez el Alcalde no se busque disculpas para que nuestra moción no sea tratada en el Pleno, En todo caso, queremos pedirle que acepte esta propuesta, no ya en nombre de EAJ, sino de los muchos mayores barakaldeses que están reclamando la utilización de este espacio.

 

Barakaldo, 18 de enero de 2011

 BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA

GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

 Fdo.: Amaia del Campo (Portavoz municipal)

Compartir:
Twitter Facebook