El Ayuntamiento abrirá de nuevo en noviembre las puertas del refugio invernal de Lasesarre - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo

 

Inicio > Noticias > El Ayuntamiento abrirá de nuevo en noviembre las puertas del refugio invernal de Lasesarre

El Ayuntamiento abrirá de nuevo en noviembre las puertas del refugio invernal de Lasesarre

21/10/2015


El Ayuntamiento de Barakaldo volverá a abrir las puertas del dispositivo invernal de Lasesarre para personas sin techo, carentes de recursos económicos. El equipamiento abrirá sus puertas a partir del 16 de noviembre y se mantendrá operativo hasta el 31 de marzo. La apertura del dispositivo traerá aparejadas varias mejoras para los usuarios, que han sido tenidas en cuentas atendiendo las propuestas de mejoras de años anteriores.

El dispositivo invernal de Barakaldo durante la nueva temporada 2015-2016 incorporará nuevos criterios de calidad en la atención a las personas sin hogar. “Hemos atendido las propuestas planteadas tanto por las y los usuarios como por los técnicos municipales, de esa forma aplicaremos ciertas medidas correctoras que respondan a las principales demandas y sugerencias recibidas y además podremos llevar a cabo el aprovechamiento óptimo del conjunto de recursos comunitarios”, explica el concejal de Acción Social, Mikel Antizar.

El refugio invernal incluirá, entre otras, las siguientes prestaciones: alojamiento nocturno temporal; aseo e higiene personal; servicios de cena y desayuno; acompañamiento, atención social e intervención socio-educativa, además de vigilancia y seguridad.

“Las propuestas concretas pasan por una ampliación de las necesidades básicas, centrado fundamentalmente en la alimentación, sin descartar otros aspectos como la higiene personal. Incorporaremos un servicio de desayuno y de cena, dentro de la franja horaria de funcionamiento del dispositivo”, explica Antizar.

“Hemos escuchado las propuestas de quienes solicitaban que los usuarios contaran con el apoyo y asesoría de un educador social. Por eso, además de la técnica de acción social, responsable del acogimiento, información y atención de las personas solicitantes, incorporaremos como una mejora importante en el dispositivo, la figura del educador para realizar tareas de intervención socioeducativa. Este profesional se encargará de realizar la acogida diaria a los usuarios y usuarias, de la organización cotidiana del dispositivo, mediación e intervención en conflictos y acompañamiento, entre otras funciones”, aclara el concejal.

NECESIDAD DEL RECURSO

Los datos recogidos por los técnicos del Área de Acción Social referidos a las personas usuarias del dispositivo invernal durante el pasado invierno avalan por si mismos la necesidad de volver a disponer en nuestro municipio de este recurso.

Durante el pasado invierno 90 personas hicieron uso del dispositivo, siendo 101 el número total de solicitudes recibidas (el 45% contaba con periodos de empadronamiento anteriores en Barakaldo y en otros municipios de Ezkerraldea), siendo la ocupación media del dispositivo de una media de 18 usuarios noche.

El refugio invernal abrirá sus puertas el próximo 16 de noviembre y tiene previsto su cierre a finales de marzo, si bien su clausura podría posponerse si las condiciones climatológicas lo recomendaran. “Tenemos claro que Barakaldo debe contar con un Servicio de Alojamiento nocturno permanente en el tiempo y trabajamos para que en un futuro sea una realidad”, finaliza Mikel Antizar.

Compartir:
Twitter Facebook


¡Quéjate!

¡Exprésate! Envía tu queja. Queremos saber qué te preocupa.

Nombre:

Correo electrónico:

Texto:

Perfil en Facebook del PNV de Barakaldo Perfil en Twitter del PNV de Barkaldo Canal en Youtube del PNV de Barakaldo Canal en Flickr del PNV de Barakaldo Canal en Instagram del PNV de Barakaldo