El pasado 27 de diciembre, la calle La Inmaculada se quedó sin luz. Tras varias comprobaciones por parte de los operarios municipales, se ha descubierto que la avería proviene de Iberdrola, y que está relacionada con los problemas de iluminación que han tenido también en la calle Balejo, una zona muy próxima a la afectada.
En las últimas semanas, debido al temporal de lluvias y vientos, han sido varias las zonas de la ciudad que han padecido apagones: Avenida Miranda, Vinde Alexandres, Anaitasuna, La Paz, Franco Belga, Eguzkiaguirre, Avenida del Ferrocarril… “En todos los casos las brigadas se han acercado a inspeccionar los cuadros eléctricos y se han solucionado las averías, generadas en su mayor parte por las lluvias”, ha explicado Jon Andoni Uria, concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales. “Con la meteorología adversa que hemos tenido en los últimos días, este tipo de incidencias es normal. En todo caso, cada vez que se ha recibido aviso por parte de nuestras vecinas y vecinos se ha actuado en la reparación”, ha matizado el concejal.
A lo largo de la mañana, los operarios municipales han resuelto el problema generado en la calle Arauti. En cambio, las averías en La Inmaculada y Balejo persisten, quedando en manos de Iberdrola su solución. “Es preocupante que el Partido Socialista de Barakaldo no pregunte a los responsables municipales a qué se debe este apagón y que su preocupación se limite exclusivamente a hacerse eco de las redes sociales sin contrastar la información”, ha apuntado Uria. “Después de tres décadas en el gobierno deberían saber qué es competencia municipal y qué no”, ha añadido en referencia a la avería de Iberdrola. “Eso, o simplemente quieren generar, de manera irresponsable, alarma social”.
Las instalaciones de alumbrado público de Barakaldo han contado con muy poco mantenimiento en los últimos 30 años, dando lugar a una red eléctrica saturada en muchas ocasiones y frágil. “Los anteriores gobiernos no han proporcionado a la ciudad el mantenimiento que se merece”, ha apuntado Uria. Así, desde la llegada del nuevo equipo de gobierno se ha trabajado en la renovación del tendido eléctrico en diferentes espacios de la ciudad, alcanzando casi el millón de euros de inversión.
En 2017 se han realizado actuaciones de mejora en cerca de 30 zonas de la ciudad, con una inversión de 250.000 euros. Entre las reparaciones se encuentran las luminarias del parque de Mukusuluba, la calle La Previsión, Tellitu, San Vicente, Tellaetxe, Andikollano, Aldapa, Pormetxtea, Herriko Plaza, Los Fueros, Gernikako Arbola… “La renovación del alumbrado es uno de nuestros objetivos y poco a poco vamos dando pasos en este sentido, resolviendo los problemas que surgen, renovando las zonas que se encuentran deterioradas e incluyendo la iluminación en aquellos proyectos que se consideren necesarios”, ha apuntado el concejal.
“Es una pena que el PSE de Barakaldo, en su intento de sembrar el caos en la ciudad vuelve a incurrir en el ridículo, achacando a este equipo de gobierno dejadez y criticando un problema cuando este está en manos de una empresa y no del Ayuntamiento”, ha concluido.
Compartir: