El Ayuntamiento cedió el pasado martes el edificio de la Escuela Universitaria de Minas a Gobierno vasco - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > El Ayuntamiento cedió el pasado martes el edificio de la Escuela Universitaria de Minas a Gobierno vasco

El Ayuntamiento cedió el pasado martes el edificio de la Escuela Universitaria de Minas a Gobierno vasco

04/05/2017


La alcaldesa de Barakaldo remitió el pasado martes un escrito al Departamento de Educación del Gobierno vasco en el que le ofrece la gestión del edificio de la antigua Escuela de Minas, de propiedad municipal desde 2014.


Ayer el Parlamento vasco debatía una moción relativa a la situación del colegio La Milagrosa que salió adelante con los votos de PNV, PSE y PP. Esta iniciativa ofrecía a la comunidad educativa de La Milagrosa el uso de las instalaciones de la escuela de Minas si logran materializar la titularidad del proyecto educativo. Con anterioridad a la sesión plenaria, concretamente el pasado martes, la alcaldesa remitió una carta al Gobierno vasco con el objetivo de contribuir a esta posible solución del conflicto.


En el escrito se explicaba la voluntad clara de este equipo de gobierno de colaborar, y se les recordaba y adjuntaba los informes jurídicos de cuatro técnicos municipales- de las áreas de Educación, Alcaldía, Patrimonio y Secretaria- que aclaraban cómo el Ayuntamiento está incapacitado legalmente para ceder las instalaciones a este colegio concertado.


“Como ya explicamos, los técnicos nos han advertido de que como institución Local no podemos realizar esta cesión a un colegio concertado, pero sí podemos cedérselo al Gobierno vasco, que es quien tiene la competencia en materia de Educación”, ha señalado la alcaldesa. “Actuar en contra de lo que dicen estos informes sería prevaricar”.
Con esta medida, además, se cumple con la moción aprobada en el pasado mes de enero en el pleno con los votos de EAJ-PNV y PP en la que se instaba tanto al Ayuntamiento como al Gobierno vasco a realizar las gestiones oportunas para mantener vivo el proyecto educativo.


La alcaldesa ha asegurado que el equipo de gobierno ha apoyado desde el inicio la continuidad del colegio La Milagrosa, tanto en el Ayuntamiento como en el Patronato de la Fundación Miranda, donde uno de los tres votos a favor del proyecto educativo fue el suyo. “Siempre hemos sido claros con nuestro posicionamiento a favor del mantenimiento del proyecto educativo de La Milagrosa. Hemos rechazado la demagogia y hemos sido claros en todo momento cuando hemos explicado que sería ilegal que el Ayuntamiento realizara esta cesión. Por ese motivo ponemos el edificio a disposición del Gobierno vasco para que gestione las instalaciones como considere oportuno”.


RESPETO DE LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS

El equipo de gobierno ya había anunciado que si el Gobierno vasco demandaba la colaboración del Ayuntamiento se pondría a su disposición el edificio, por lo que se ha remitido la propuesta a Gobierno vasco junto a los citados informes jurídicos.


Solo existen tres condiciones que la alcaldesa solicita, que se respeten los usos actuales de las instalaciones y los compromisos adquiridos por el propio Departamento de Educación con otros centros educativos, además de que sea el propio Gobierno vasco quien se responsabilice de los gastos de acondicionamiento del local.


“Como ya se conoce el edificio de Minas está ocupado en este momento por el Instituto Trueba y tendrá que ser utilizado por las y los alumnos de Alkartu. Creemos que no sería justo que las obras de estos centros se vieran afectadas por el texto aprobado en el Parlamento y consideramos prioritario que se mantengan los compromisos”, ha señalado Del Campo. “La siguiente condición es que puedan continuar en funcionamiento las tres salas de estudios que se han habilitado en la escuela de Minas las y los estudiantes de Barakaldo y la última, que el Departamento se haga cargo de los gastos derivados del acondicionamiento del espacio”.


La alcaldesa ha mantenido comunicación directa con la comunidad educativa del centro para informarles de primera mano de la medida. “Espero sinceramente que en breve acabe la pesadilla que están viviendo las familias y el profesorado de La Milagrosa”, ha concluido.

 

Compartir:
Twitter Facebook