El Ayuntamiento de Barakaldo contará por primera vez con un kilómetro propio en la Korrika - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo

 

Inicio > Noticias > El Ayuntamiento de Barakaldo contará por primera vez con un kilómetro propio en la Korrika

El Ayuntamiento de Barakaldo contará por primera vez con un kilómetro propio en la Korrika

23/02/2017


Barakaldo contará con un kilómetro propio en la próxima Korrika. Por primera vez, el Ayuntamiento se hará cargo de uno de los kilómetros que recorrerá este movimiento a favor del euskera a su paso por la localidad. “Queremos mostrar el apoyo al euskera y nuestro firme compromiso con el hecho de que cada vez se pueda escuchar más euskera en las calles de Barakaldo”, ha asegurado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera, Juventud, Prevención y Drogodependencias, acompañada por Iker Sagastibeltza y Ana Castro, organizadores de la Korrika en Ezkerraldea.


La Korrika llegará a Barakaldo el próximo 6 de abril. La pega es que lo hará en un horario muy poco favorable, ya que entrará por Urban desde Erandio a las 05.00 horas de la mañana. “Muchas de las barakaldesas y barakaldeses que quieran participar no van a poder hacerlo por que es demasiado temprano. Desde el Ayuntamiento vamos a madrugar por el euskera ese día para recoger el testigo puntuales”, ha subrayado Cantero.


Para ofrecer la posibilidad a todas las vecinas y vecinos de visibilizar su compromiso con el euskera, el Ayuntamiento está organizando una jornada festiva que incluirá actividades para las y los más txikis. En ese sentido, la jornada previa a la llegada de la Korrika, el 5 de abril, se llevará a cabo una Korrika Txikia en la que podrán participar todos los colegios de la ciudad.


La iniciativa comenzará a las 10.00 horas y recorrerá espacios como Bide Onera, la Herriko Plaza, Pormetxeta, la calle San Juan y Aldapa para regresar de nuevo a la Herriko Plaza. A media mañana se llevará a cabo un espectáculo de payasos.


La fiesta finalizará durante la tarde con hinchables y talleres en la Herriko Plaza. Además, se podrá disfrutar del espectáculo Zirkorrika, con músicos y espectáculos de circo, y de una romería.
“Con esta programación queremos, por un lado, hacer visible y participativo el movimiento de la Korrika en la ciudad y, por otro, calentar motores para animar a las vecinas y vecinos a pegarse el madrugón a favor del euskera”, ha indicado Cantero.


1 KILÓMETRO PARA VISIBILIZAR EL EUSKERA


Esta va a ser la 20 edición de la Korrika, que se iniciará en Otxandio el día 30 de marzo. A Barakaldo llegará siete días más tarde. “Quién no conoce la korrrika y a favor de qué se corre? Es una oportunidad inmejorable para que desde Barakaldo mostremos nuestra identificación con el euskera”, ha subrayado Cantero. “Es cierto que en Barakaldo continúa imperando el castellano, por eso desde el Ayuntamiento debemos sumarnos a iniciativas de este tipo, que visibilicen en euskera en las calles y nos ayude a aunar fuerzas para lograr la normalización de la lengua vasca”, ha argumentado.


“Queremos animar a las barakaldesas y barakaldeses a que pongamos el despertador el próximo 6 de abril para ver pasar la Korrika por nuestra ciudad y tomar parte en ella. Es un plan inmejorable para empezar el día”, ha concluido.

 

Compartir:
Twitter Facebook


¡Quéjate!

¡Exprésate! Envía tu queja. Queremos saber qué te preocupa.

Nombre:

Correo electrónico:

Texto:

Perfil en Facebook del PNV de Barakaldo Perfil en Twitter del PNV de Barkaldo Canal en Youtube del PNV de Barakaldo Canal en Flickr del PNV de Barakaldo Canal en Instagram del PNV de Barakaldo