El Ayuntamiento recoge las aportaciones de los y las barakaldesas para crear de forma participativa la Casa de las Mujeres - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > El Ayuntamiento recoge las aportaciones de los y las barakaldesas para crear de forma participativa la Casa de las Mujeres

El Ayuntamiento recoge las aportaciones de los y las barakaldesas para crear de forma participativa la Casa de las Mujeres

13/10/2022


Los y las barakaldesas también decidirán cómo quieren que sea la Casa de las Mujeres. El Ayuntamiento de Barakaldo ha puesto en marcha un proceso de participación y escucha ciudadana para dar forma a este nuevo equipamiento, que estará ubicado en el número 10 de la calle La Bondad, en el barrio barakaldés de Bagatza. Así lo ha dado a conocer la concejala suplente de Mujer, Iratxe Foces, quien ha desvelado que el proceso de escucha se llevará a cabo a través de una exposición explicativa en la que se realiza un repaso por las casas de las mujeres que existen en Euskadi, cómo funcionan, qué servicios ofrecen… “De esta manera queremos que este nuevo servicio que estamos planeando abrir en nuestra ciudad sea cada vez más conocido para los y las barakaldesas y que, una vez visto cómo funcionan en otros municipios del entorno, puedan hacerse una idea de cómo quieren que sea la de Barakaldo, realizando las aportaciones que consideren oportunas para su puesta en marcha”, ha explicado Foces.

La exposición muestra en paneles los ejemplos de 18 casas de mujeres existentes en Euskadi. Podrá visitarse desde el próximo lunes 17 y hasta el 28 de octubre tanto en Clara Campoamor como en la centro cívico de Cruces. El último panel de la exposición es el que hace referencia a Barakaldo. “Ahí es donde queremos que las personas que visiten la exposición expresen lo que desean encontrar en nuestra ciudad cuando crucen la puerta de la calle La Bondad”, ha indicado la concejala. Para ello, se dispondrá de un formulario que se puede rellenar de manera anónima tanto en los dos centros cívicos donde estará expuesta la exposición como a través de la web municipal www.barakaldo.eus.

Proceso de escucha con todos los agentes
El Ayuntamiento inició el pasado mes de junio un proceso participativo de escucha con los partidos políticos municipales, las asociaciones feministas y grupos de mujeres de la ciudad para diseñar el modelo de gestión de este equipamiento municipal así cómo los servicios y usos que se recogerán en el mismo. Este es un nuevo paso en este proceso, que está siendo dirigido por una consultora experta en violencia de género y el empoderamiento de las mujeres.

“La creación de la Casa de las Mujeres es una apuesta que hemos realizado el equipo de gobierno para contar con un espacio en el aglutinar todos los servicios que se prestan a las mujeres barakaldesas, donde podamos contar con actividades y que además sea la sede del Consejo de Mujer en el que también estamos trabajando. Pero esto no es solo una apuesta, sino un compromiso que hemos adquirido con las barakaldesas y que se recoge de forma clara en el IV Plan de Igualdad que hemos aprobado recientemente”, ha recordado Foces.

El local en el que se ubicará este nuevo servicio ha sido cedido por la Diputación Foral de Bizkaia al Ayuntamiento para tal fin.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook