El Banco del Tiempo de Barakaldo celebra su cuarto aniversario con más de 80 participantes - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > El Banco del Tiempo de Barakaldo celebra su cuarto aniversario con más de 80 participantes

El Banco del Tiempo de Barakaldo celebra su cuarto aniversario con más de 80 participantes

16/10/2017


Cuenta con más de 80 participantes y este año cumple su cuarto año en funcionamiento. El Banco del Tiempo de Barakaldo está de aniversario y para mostrar cómo funciona a la ciudadana se ha organizado una exposición dentro del programa Nuevos Comanditarios, que trata de promover una nueva forma de arte público creado desde las necesidades y los deseos comunes de la propia sociedad.

El Banco del Tiempo de Barakaldo está formado por una red de ciudadanos motivados a dedicar parte de su tiempo libre para intercambiar actividades o servicios de manera organizada y gratuita. “Con el paso de los años esta red de vecinas y vecinos ha ido creciendo llegando en la actualidad a más de 80”, ha explicado Mikel Antizar, concejal de Acción Social acompañado por Roberto Gómez de la Iglesia, presidente la Asociación innovación Cultural, Artes y Sociedad, Artehazia, colaboradores en el proyecto, y director de Conexiones Improbables.


El Banco del Tiempo funciona de una manera muy sencilla: sus socias y socios comparten su tiempo y conocimientos, aficiones y saberes “y de esa manera se crea un tejido social basado en el respeto de todas las culturas y el intercambio solidario”, ha añadido Antizar. “Simplemente se trata de responder a necesidades de la vida cotidiana sin tener que recurrir al dinero, sino a través de la solidaridad de las y los participantes”, ha explicado el concejal.


Para celebrar el cuarto aniversario de esta iniciativa, el Banco del Tiempo de Barakaldo se ha unido al colectivo Serrín TV para crear, a través del programa Nuevos Comanditarios, tres piezas de arte que serán expuestas en Clara Campoamor a partir del 28 de octubre.


Ese proceso ha durado dos años y se ha llevado a cabo con la colaboración de cuarenta personas en diferentes etapas. “El objetivo de esta exposición es visibilizar que existen otras maneras de relacionarse, mostrar lo que ocurre entre las socias y socios del Banco del Tiempo y visibilizar la necesidad de recuperar y promover las relaciones sociales y comunitarias basadas en la tolerancia y la igualdad como herramienta para luchar contra el absentismo social y la soledad”, ha remarcado el edil.


La exposición está enmarcada dentro del programa Nuevos Comanditarios, que surgió en Francia en 1991 para promover un arte público basado en las necesidades sociales. Los comanditarios se comprometen a tomar parte en el proyecto de definición de las necesidades y a acompañar al artista en el proceso de creación. “Así se propone una nueva forma mas democrática y participativa de definición del arte público, más cercana al interés de aquellos que van a convivir y hacer uso de él”, ha explicado Gómez de la Iglesia.


Las obras están creadas por el grupo Serrín TV, un colectivo de artistas y artesanos madrileño muy heterogéneo. Raúl Alaejos, Ana Cortés y Senén Rodríguez con los tres componentes del colectivo que han participado en este proyecto barakaldés.

 

Compartir:
Twitter Facebook