Expertos del ámbito educativo analizan mañana en Barakaldo la importancia de la inteligencia emocional en el aula - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Expertos del ámbito educativo analizan mañana en Barakaldo la importancia de la inteligencia emocional en el aula

Expertos del ámbito educativo analizan mañana en Barakaldo la importancia de la inteligencia emocional en el aula

27/10/2015


Barakaldo volverá a convertirse mañana en referente en el ámbito educativo ya que celebra la 29 edición de sus Jornadas Pedagógicas, que en esta ocasión tendrán por título “Emozioz ikasi”. El encuentro tendrá lugar en el centro cívico Clara Campoamor y servirá para conocer las reflexiones de los especialistas en torno a la inteligencia emocional.

Estas jornadas, organizadas por el Berritzegune de Barakaldo, cuentan con el apoyo del Área de Educación del Ayuntamiento, y se desarrollarán a lo largo de toda la jornada de mañana y continuarán el próximo 4 de noviembre con la celebración de varios talleres de “buenas prácticas”, en las que los protagonistas de los mismos serán docentes del municipio que vienen trabajando en la línea de la educación emocional.

“En la actualidad el profesorado se interesa cada vez más en los aspectos emocionales y afectivos de las relaciones interpersonales de los estudiantes, y considera la necesidad de educar estos aspectos para el desarrollo armónico del alumnado y asume como tarea propia la de enseñar a ser y a convivir además de la de enseñar a conocer”, señala la Concejala de Educación, Nerea Cantero.

Los responsables del Berritzegune de Barakaldo han considerado que este año las jornadas tenían que abordar el tema de la inteligencia emocional. “De hecho el cartel de las jornadas se refuerza con la afirmación: Solo se aprende lo que emociona, solo se enseña lo que seduce”, explica Cantero.

Las jornadas darán comienzo mañana a las 9,30 horas con la presentación de las mismas a cargo de la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, así como por parte de diferentes responsables del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

Posteriormente, sobre las 10,00 horas, la experta Mar Romera, ofrecerá la ponencia “Inteligencia-educación emocional”. Romera es maestra, licenciada en pedagogía y en psicopedagogía, y es especialista en inteligencia emocional y autora de diversos de libros dedicados a la escuela, la infancia y la didáctica activa. Es asimismo presidenta de la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci. La autora defiende que “hay que educar con las tres Cs: capacidades, competencias y corazón”. 

Las actividades se completarán a la tarde con un taller en torno al tema: “Alfabetización emocional y propuestas de aula”, que también será dinamizado por Mar Romera. El inicio de esta sesión de trabajo comenzará a las 15,00 horas y se alargará hasta las 17,00 horas.

Compartir:
Twitter Facebook