Jóvenes de Giltzarri realizan un documental sobre la imagen que proyectan en las y los adultos - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Jóvenes de Giltzarri realizan un documental sobre la imagen que proyectan en las y los adultos

Jóvenes de Giltzarri realizan un documental sobre la imagen que proyectan en las y los adultos

23/03/2017


Un grupo de jóvenes de la plataforma Giltzarri, de Barakaldo, ha elaborado un documental sobre la imagen que proyecta la juventud en la sociedad. El trabajo, titulado ‘Cómo son y cómo nos ven’, se presenta esta tarde a las 19.00 horas, en el centro cívico Clara Campoamor y contará con una presentación y un coloquio llevado a cabo por las y los autores del documental.

La temática de trabajo surgió durante uno de los encuentros del programa Giltzarri. En el mismo se estaba reflexionando sobre qué era aquello que les preocupaba más a las y los jóvenes “y varias chicas y chicos mencionaron el hecho de que les afectaba mucho la imagen negativa y generalizadora que el mundo de las y los adultos tenía sobre ellos”, ha explicado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera, Juventud, Prevención y Drogodependencias.

Desde la percepción de las y los jóvenes barakaldeses, los medios de comunicación y la sociedad en su conjunto, lanzan continuamente mensajes negativos relacionados con la juventud. “Ellos comentan que únicamente se resaltan las noticias negativas o comportamientos que generan alarma social, generalizando en todos el comportamiento de unos pocos y que escasas veces se alude a sus capacidades, creatividad, sus logros o aportaciones a la vida comunitaria”, ha enumerado Cantero.

Sin querer cerrar los ojos ante la realidad de riesgos que afectan a los y las adolescentes, los chicos y chicas de Giltzarri tomaron la iniciativa para narrar desde sus propias palabras su historia y, desde su visión personal, heterogénea y diversa, contar quiénes son en realidad.

Así surge ‘Cómo son y cómo nos ven’. Las y los participantes han dedicado meses a documentar con pequeños vídeos su vida diaria, lo que son y lo que hacen, intentando desmarcarse y desmontar la imagen negativa que perciben en la sociedad. “Después, pusieron en común sus trabajos en un grupo, acompañados por un educador, y decidieron darle forma para poder presentarlo y presentarse a la sociedad”, ha aclarado la concejala.

En ‘Cómo son y cómo nos ven’, las propias chicas y chicos narran ese proceso y cuentan cómo les afecta la imagen negativa que se vierte sobre ellos, las generalizaciones que muchas veces les impiden crecer. “Nos quieren mostrar la diversidad de las y los jóvenes, sus inquietudes, sus potencialidades y capacidad para convivir en la sociedad. En definitiva, cómo son y cómo les vemos”, ha finalizado Cantero.

 

Compartir:
Twitter Facebook