La alcaldesa Amaia del Campo destaca la importancia de trabajar en clave metropolitana para afrontar el reto de desarrollar ciudades más sostenibles - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > La alcaldesa Amaia del Campo destaca la importancia de trabajar en clave metropolitana para afrontar el reto de desarrollar ciudades más sostenibles

La alcaldesa Amaia del Campo destaca la importancia de trabajar en clave metropolitana para afrontar el reto de desarrollar ciudades más sostenibles

19/10/2021


Bilbao Metropoli-30 ha organizado hoy en Azkuna Zentroa una mesa redonda bajo el título “Visión estratégica de nuestra metrópoli” en la cual han participado los alcaldes y alcaldesas de Bilbao, Barakaldo y Getxo, los tres municipios de mayor población de nuestra área metropolitana para compartir su visión a este respecto.

El evento se ha llevado a cabo en el marco del Día Mundial de las Metrópolis, promovido por Metropolis y ONU-Habitat. El lema de esta edición es “Resiliencia para todas las personas: creando metrópolis cuidadoras más allá de la Covid-19”, al objeto de promover la acción colectiva para construir metrópolis más equitativas, resistentes y prósperas.

En la bienvenida y apertura ha tomado la palabra José Antonio Garrido, Presidente de Bilbao Metropoli-30, exponiendo la necesidad de la visión estratégica compartida, tema clave de la mesa redonda. Otro aspecto tratado han sido las oportunidades a futuro de este papel protagonista de las ciudades y de las metrópolis.

La mesa redonda ha sido moderada por Idoia Postigo, Directora General de Bilbao Metropoli-30 quien ha subrayado la tendencia mundial a vivir en entornos urbanos como una de las certezas de nuestro tiempo, junto con el proceso en paralelo de metropolización, que como consecuencia de dinámicas demográficas, espaciales y funcionales, desdibuja los límites geográficos y administrativos creando áreas metropolitanas que comparten retos y oportunidades, como es el caso del Bilbao Metropolitano, ámbito en el que trabaja la Asociación Bilbao Metropoli-30 junto con sus casi 140 entidades asociadas.

Por su parte, Juan María Aburto, Alcalde de Bilbao, ha expuesto que “el papel de las ciudades es absolutamente determinante a la hora de llevar acciones y políticas que nos permitan avanzar y mejorar la calidad de vida de nuestros conciudadanos y conciudadanas. Lo que nos pone ante la necesidad de articular mecanismos de colaboración y coordinación de los municipios que conformamos esta área metropolitana para poder desarrollar sinergias y hacer efectivas las acciones propias y comunes”.


Aburto ha destacado que “Nuestro objetivo debe ser conseguir una unidad de acción que nos potencie como referente urbano principal en el norte de la península, sirviendo de tractor a nuevas actividades económicas, culturales, sociales y laborales”.

Amaia del Campo, Alcaldesa de Barakaldo, ha destacado "la pandemia ha impulsado lo que yo creo que es un cambio de era, de ciclo. Y ese es el gran reto al que tenemos que hacer frente los municipios. Por eso creo que los proyectos a futuro tienen que estar pensados en clave metropolitana, porque este desarrollo sostenible que debemos proyectar en las ciudades, o lo desarrollamos juntos o no seremos capaces de hacerlo. Por suerte en Euskadi ya veníamos trabajando en clave metropolitana y eso nos ha ayudado mucho. En Barakaldo, por ejemplo, tenemos ahora en marcha varios proyectos importantes en clave metropolitana como el impulso de la movilidad sostenible que convierta a la bicicleta en un medio de transporte más, conectándonos con Bilbao y la Margen Derecha, o el desarrollo de Burtzeña Parkea, que nos permitirá recuperar suelo industrial para crear ciudades donde vivir y trabajar".

Asimismo, Amaia Agirre, Alcaldesa de Getxo, ha compartido su “visión estratégica sobre el futuro de Getxo: el urbanismo inclusivo; nuestros planes de movilidad sostenible; las actuaciones en materia de promoción económica; la cultura, la mirada a las personas mayores, también a la gente joven para que pueda desarrollar su proyecto vital en nuestro municipio; y, sobre todo, poniendo el foco en quién más lo necesita”.

La mesa redonda ha terminado con la exposición por parte del Alcalde de Bilbao, la Alcaldesa de Barakaldo y la Alcaldesa de Getxo de los sueños para el futuro de nuestra metrópoli.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook