La Junta de Gobierno Local da el visto bueno al segundo Código Ético y de Buen Gobierno de Barakaldo - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > La Junta de Gobierno Local da el visto bueno al segundo Código Ético y de Buen Gobierno de Barakaldo

La Junta de Gobierno Local da el visto bueno al segundo Código Ético y de Buen Gobierno de Barakaldo

29/11/2019


El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo, formado por EAJ-PNV y PSE-EE, ha dado el visto bueno esta mañana del segundo Código Ético y de Buen Gobierno de la Ciudad. El texto ha sido aprobado en la Junta de Gobierno celebrada esta mañana y recoge nuevamente el compromiso público de actuación de los responsables municipales.

El documento es idéntico al aprobado en 2017, que fue elaborado tomando como referencia el realizado por Eudel en 2013, el Código Ético y de Conducta del Gobierno Vasco, el Código de Buen Gobierno Local, aprobado por FEMP en 24 de marzo de 2015 y el Código Ético, Buen Gobierno y Compromiso Institucional del Ayuntamiento de Bilbao, elaborado el 24 de noviembre de 2015.

“El equipo se ha renovado y creemos que era necesario volver a demostrar nuestro compromiso público con los y las barakaldeses. Apostamos por un gobierno transparente, eficaz y participativo, que genere confianza entre los cargos públicos y la ciudadanía, y por eso nos comprometemos a gestionar el Ayuntamiento de Barakaldo de manera eficiente, respetando unas normas éticas y garantizando con ello el respeto al mandato del electorado”, ha explicado Gorka Zubiaurre, concejal de Alcaldía, Gobierno Abierto, Turismo e Innovación.

El documento ha tenido en cuenta los principios recogidos en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. “Contar con un código por escrito y aprobado en Junta garantiza que los representantes políticos podamos rendir cuentas ante los ciudadanos, ya que las barakaldesas y barakaldeses tendrán acceso a los obligaciones que asumimos desde el equipo de gobierno con este documento”, ha recordado Zubiaurre.

El código recoge normas ética y de conducta como el apercibimiento a la persona o personas que se hayan visto implicadas en una acción u omisión que conlleve algún incumplimiento o afectación a las distintas normas éticas, de conducta, valores o principios o la recomendación de cese inmediato o renuncia al cargo a la persona o personas que se hayan visto implicadas en una acción u omisión que conlleve algún incumplimiento a las normas éticas.

También se recogen los distintos principios generales de conducta de cada miembro del gobierno local: integridad, ejemplaridad, desinterés subjetivo, imparcialidad, rendición de cuentas, transparencia, honestidad, respeto o responsabilidad.

El documento íntegro será puesto a disposición de las vecinas y vecinos en la propia página web del Ayuntamiento www.barakaldo.eus.

(FUENTE: Barakalko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook