Los delitos aumentaron el año pasado un 12,6% en Barakaldo, según los datos oficiales - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Los delitos aumentaron el año pasado un 12,6% en Barakaldo, según los datos oficiales

Los delitos aumentaron el año pasado un 12,6% en Barakaldo, según los datos oficiales

02/04/2023


Desde enero hasta diciembre de 2022 se registraron en Barakaldo 5.447 infracciones penales, lo que supone un aumento del 12,6% respecto al año anterior, según los datos oficiales hechos públicos por el Ministerio del Interior, que incluyen las actuaciones de todos los cuerpos policiales: Policía Local, Ertzaintza, Guardia Civil, Policía Nacional...

Aunque este incremento es sensiblemente menor al de otros municipios vascos (porcentualmente, la mitad que en Bilbao -donde la subida es del 25,5%- y 8,4 puntos menos que la media en Euskadi), el Ayuntamiento no ha querido restarle importancia., “un solo delito en el municipio es preocupante”.


El Ayuntamiento ha puesto en valor el esfuerzo realizado estos años para dotar de medios materiales a los agentes: vehículos, equipos de protección... En total, se han destinado 2,91 millones de euros al margen del presupuesto ordinario del área. Además, ha recordado que en las próximas semanas se incorporarán 10 nuevos agentes al Cuerpo, para sustituir bajas.

Por tipología, el año pasado crecieron especialmente los delitos relacionados con el tráfico de drogas (un 57.1% más que en 2021) y los relacionados con las riñas tumultuarias y las lesiones (un 41%), aunque también se producen aumentos significativos en los robos con violencia o intimidación (un 33,9%), los hurtos (un 20%) y los ciberdelitos (un 15,3%).

El Ayuntamiento ha recordado, además, que gracias a la actuación de la Policía Local y de los propios vecinos y vecinas se ha evitado que se cometieran numerosos delitos. “Se han evitado, por ejemplo, que se consumara la ocupación de muchas lonjas gracias a la colaboración vecinal. Tomando algunas medidas de prevención y llamando con rapidez a la Policía conseguimos también reducir las infracciones penales”, ha subrayado.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook