PNV Barakaldo insta al Ayuntamiento a que acelere al máximo los trámites para formar parte de Haurreskolak - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > PNV Barakaldo insta al Ayuntamiento a que acelere al máximo los trámites para formar parte de Haurreskolak

PNV Barakaldo insta al Ayuntamiento a que acelere al máximo los trámites para formar parte de Haurreskolak

23/01/2012


 

El Partido Nacionalista Vasco ha presentado esta mañana un ruego en el que solicita al equipo de Gobierno que acelere de manera urgente todos los trámites oportunos para que a partir del curso que viene nuestro Ayuntamiento pueda ofertar mayor número de plazas de 0 a 2 años a través del Consocio Haurreskolak. Nuestra intención es que este ruego sea tratado en el pleno del próximo jueves 26.

El pasado 29 de diciembre el Pleno del Ayuntamiento de Barakaldo aprobó mayoritariamente la iniciativa de EAJ-PNV en la que pedíamos que nuestro Consistorio formara parte de Haurreskolak. A través de esta propuesta, nuestro partido pretende que el Ayuntamiento de Barakaldo pueda aumentar el número de plazas para los niños y niñas de 0 a 2 años, ya que la oferta actual, realizada a través de las escuelas infantiles municipales, se ha demostrado insuficiente

Año tras año, comprobamos que son muchos las amas y los aitas que no pueden llevar a sus hijas e hijos a las guarderías municipales, con lo que la única opción que les queda es matricularlos en la oferta privada, algo que no todos los vecinos se pueden permitir por su precio.

La pésima situación económica de nuestro Ayuntamiento hace inviable, además, que a corto y medio plazo pueda construir una nueva guardería municipal, que se uniría a las 3 actuales.

Todo lo anterior, unido al repunte de nacimientos de niños y niñas en nuestra ciudad, nos lleva a que la única solución viable que tiene nuestro Ayuntamiento para responder a las demandas de plazas de guarderías de los aitas y las amas de Barakaldo sea formar parte del Consorcio Harreskolak, dependiente del Gobierno vasco.

El período de matriculación en las Haurreskolak se abrirá en mayo. El pasado jueves 19 de enero, le solicitamos explicaciones al concejal de Educación del Ayuntamiento, quien reconoció a los miembros de los partidos presentes en la Comisión de Cultura y Educación que habían comenzado a dar pasos para cumplir la decisión aprobada del Pleno, pero también reconoció que el proceso era lento. Por eso, le pedimos a los responsables del gobierno municipal que hagan un esfuerzo especial para que las fechas no se les echen encima.

El tiempo pasa muy deprisa, y le recordamos a los mandatarios socialistas que tan sólo quedan cuatro meses para hacer realidad la incorporación a Haurreskolak y, de esa forma, evitar que el curso que viene muchas barakaldesas y barakaldeses sufran el infierno que en los últimos años han vivido otros muchos vecinos y vecinas que han visto como sus hijas e hijos no se podían matricular en las escuelas infantiles municipales por falta de plazas.

Tal y como indicó EAJ-PNV en la moción que fue aprobada en diciembre, nuestro objetivo es ampliar la plaza de ofertas en el tramo de educación infantil de 0 a 2 años, y para ello proponemos que paulatinamente se vayan abriendo nuevas aulas en al menos un colegio o equipamiento público de cada barrio.

El movimiento se demuestra andando, y somos conscientes de que el equipo de Gobierno, aunque votó en contra de nuestra iniciativa, ha de ser el primer interesado en resolver el problema de las familias barakaldesas. Los ojos y la atención de los representantes de EAJ-PNV, al igual que las de cientos de familias barakaldesas, van a estar atentos a que los responsables municipales cumplan el acuerdo del Pleno y de esta forma nuestra Ayuntamiento aumente en septiembre la oferta de plazas de guarderías de cara al curso que viene.

Barakaldo, 23 de enero de 2012

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO
Fdo.: Amaia del Campo (Portavoz municipal)

 

Compartir:
Twitter Facebook