PNV presenta un borrador de la normativa de ayudas económicas para el estudio del Euskera en Barakaldo - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > PNV presenta un borrador de la normativa de ayudas económicas para el estudio del Euskera en Barakaldo

PNV presenta un borrador de la normativa de ayudas económicas para el estudio del Euskera en Barakaldo

30/03/2012


El Partido Nacionalista Vasco ha presentado esta mañana una moción en la que solicita al equipo de Gobierno que, en el plazo de un mes, presente para su tramitación la normativa que regirá las ayudas económicas destinadas por nuestro Ayuntamiento al aprendizaje del euskera, de las que podrán beneficiarse los estudiantes de los euskaltegis homologados por HABE, además de los aitas y amas cuyas hijas e hijos estén matriculados en modelos educativos B y D.

EAJ-PNV posibilitó hace 15 días la aprobación del presupuesto del Ayuntamiento de Barakaldo. En las cuentas municipales incluimos una serie de iniciativas de las que se beneficiarán nuestras vecinas y vecinos. En concreto, y de acuerdo con la apuesta que nuestro partido viene haciendo por el desarrollo del euskera en Barakaldo, conseguimos crear una partida presupuestaria de 50.000 €, destinada al diseño y puesta en marcha de actividades para el aprendizaje del euskera por parte de nuestras vecinas y vecinos.

Nuestro partido consiguió en 2009 que el Ayuntamiento pusiera en marcha un plan de Normalización del Euskera. En esta ocasión hemos incluido en el presupuesto una cantidad de la que se beneficiaran las y los barakaldeses que estén estudiando euskera en euskaltegis homologados por HABE (Euskaltegi municipal y AEK) así como los aitas y las amas, que estén estudiando euskera, y cuyas hijas e hijos sean menores de edad y estén matriculados en modelos educativos B y D.

Para que nuestras vecinas y vecinos puedan beneficiarse de estas subvenciones, es necesario que el Ayuntamiento elabore y apruebe una normativa a tal efecto. Por eso, y junto a la moción hoy presentada, EAJ-PNV ha propuesto al equipo de Gobierno un borrador de normativa que podría regular estas ayudas económicas. Con ello, buscamos acelerar los trámites y no comenzar a trabajar de “cero”. Esta propuesta se la hemos hecho llegar al resto de grupos políticos para que puedan realizar sus aportaciones a la nueva normativa. (La misma está a disposición de nuestras vecinas y vecinos para su consulta en nuestra página web y esperamos que nos hagan llegar sus aportaciones).

Por resaltar algunos aspectos del borrador elaborado por EAJ-PNV, nos gustaría destacar que:

• Los beneficiarios podrán ser los mayores de 16 años, empadronados en Barakaldo con una antigüedad mínima de dos años.
• Podrán ser perceptores de estas ayudas, tanto los alumnos de los cursos presenciales (deberán acreditar una asistencia mínima del 80% y aprobar los exámenes de los cursos para los que se solicita la subvención) como los de autoaprendizaje (será necesario acreditar la superación del nivel del curso), siempre que los cursos sean impartidos por centros homologados por HABE.
En cuanto a los aitas y amas con hijos en modelos B y D, los beneficiarios deberán estar cursando alguno de los cursos referidos en el punto anterior, y además sus ingresos económicos no deberán superar los límites establecidos en la convocatoria de ayudas de cada año.


SUBVENCIONES A LOS ESTUDIANTES DESEMPLEADOS

En la actualidad, nuestras vecinas y vecinos que estudian euskera en los Euskaltegis de Barakaldo pueden optar a una beca de HABE, en concepto de aprovechamiento. Además, aquellos alumnos y alumnas de familias numerosas de Barakaldo que estudian en el Euskaltegi municipal reciben una bonificación en el precio de la matrícula (en función de los ingresos económicos de todos los miembros que componen la unidad familiar).

Para fomentar y potenciar el euskera en Barakaldo, EAJ-PNV ha propuesto la elaboración de la nueva normativa, de la que se aprovecharán, además de los alumnos y alumnas especificados en el párrafo anterior, los estudiantes de AEK así como los aitas y amas con hijos que estudien en modelos B y D. En cualquier caso, estas ayudas no serían compatibles con ninguna subvención o colaboración económica para financiar los gastos de la enseñanza, excepción hecha de la de HABE y la del Ayuntamiento.

Somos conscientes del difícil momento económico que atraviesan muchas de las familias barakaldesas. Por eso, estas ayudas se concederán teniendo en cuenta la situación económica del solicitante, y serán concedidas de manera prioritaria a las barakaldesas y barakaldesas que, además de cumplir los requisitos anteriormente indicados, se encuentren en situación de desempleo o sean perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), a los que se les podrá subvencionar el 70% del coste de la matrícula. Para EAJ-PNV estos alumnos, por su difícil situación y por el interés que demuestran en estudiar y aprender nuestra lengua, son destinatarios prioritarios de las nuevas subvenciones.

Además, hemos propuesto unos baremos económicos que tienen en cuenta el número de miembros de la unidad familiar y los ingresos anuales de la familia. Asimismo, hemos recomendado el abono del porcentaje correspondiente de la matrícula teniendo en cuenta el nivel de euskera cursado, recibiendo mayor subvención los alumnos matriculados en los cursos de menor nivel.

EAJ-PNV cree que es el momento de dar un paso más en el impulso del estudio de euskera en nuestro municipio, y creemos que es el Ayuntamiento de Barakaldo quien se tienen que responsabilizar y colaborar en esa labor impulsora y difusora, con el objetivo de aumentar el número de euskaldunes en nuestro pueblo. Por eso, esperamos y deseamos contar con las aportaciones de todos los grupos políticos para elaborar entre todos una normativa de la que se puedan beneficiar nuestras vecinas y vecinos y que sirva para potenciar y fomentar el estudio y el uso del euskera en Barakaldo.

Barakaldo, 30 de marzo de 2012

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal)

ANEXO AL BORRADOR DE NORMATIVA [pdf]

Compartir:
Twitter Facebook