La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha reunido esta mañana a los txupineros y pregoneros de los próximos Barakaldoko Karmenak para hacer un llamamiento conjunto a la ciudadanía: teñir el pregón de morado. “Queremos mostrar de una manera participativa el compromiso que tiene la ciudad contra la violencia hacia las mujeres”, ha destacado Del Campo junto al punto lila que se coloca en el recinto de txosnas.
A un día del inicio de las fiestas, el Ayuntamiento ha escenificado el tradicional cambio de blusas y txapelas entre los pregoneros y txupineros de la pasada edición de los Karmenak y los que representarán estas figuras en 2018. En concreto, el Barakaldo Club de Fútbol le ha pasado el testigo de pregonero a José María López, Chandro, fundador del Club Barakaldo Balonmano que ya tiene listo su pregón.
Las directoras de los colegios Mukuxuluba y Rontegi, Begoña y Maite, han colocado las blusas de txupineros a Xabier Tijero y Natalia Gómez que encenderán la mecha festiva. “Quiero aprovechar para agradecer a los pregoneros y txupineras del pasado año su dedicación y entrega por las fiestas, porque estuvieron presentes en todos los actos”, ha destacado Del Campo. “Y desearles a los nuevos pregoneros y txupineros que disfruten al máximo de nuestros Barakaldoko Karmenak. Es duro, porque tenemos muchas actividades y son días de mucho trabajo, pero es una de las cosas más bonitas que le pueden pasar a un vecino o vecina de la ciudad, así que ¡a disfrutar!”, ha añadido.
Un txupinazo de compromiso contra las agresiones sexistas
Los representantes festivos se han unido a la alcaldesa para solicitar que este año el txupinazo se tiña de color lila. “Todos queremos disfrutar de las fiestas de una forma tranquila, sana, con seguridad. Por eso queremos dejar claro desde el primer momento de los Karmenak que en Barakaldo no toleramos los ataques sexistas contra las mujeres. Así que si alguien viene con ganas de faltar al respeto a nuestras vecinas, mejor que no venga a Barakaldo”, ha asegurado Del Campo.
Para la iniciativa ha hecho un llamamiento a través de redes sociales y en las pantallas luminosas del Ayuntamiento para que se utilicen en el pregón camisetas, pulseras, lazos, sombreros, pelucas…. Cualquier elemento de color morado que deja claro, de un solo vistazo, el compromiso de Barakaldo por acabar con las agresiones sexuales a las mujeres. “Solo nos queda reivindicar nuestro derecho a vivir unas fiestas sin miedo, y por eso creemos que cualquier campaña de concienciación que se pongan en marcha en bienvenida”, ha resaltado Del Campo. “Son pequeños detalles que pueden convertirse en grandes muestras de rechazo de la ciudadanía”.
Protocolo de actuación con una víctima de agresión
El Ayuntamiento de Barakaldo está muy comprometido con la lucha contra esta lacra social. En ese sentido, por segundo año consecutivo se ha formado el Grupo Antiagresiones, con la participación de la Comisión Municipal de Fiestas, los grupos políticos, Policía Local y asociaciones de mujeres del barrio. El propio grupo ha creado un protocolo en el que se detallan las medidas que deben llevarse a cabo con una presunta víctima de una agresión sexista. “Se trata de un documento plastificado que estará en todas las txosnas del recinto festivo y en los locales de hostelería para que se pueda ayudar a la víctima de una manera inmediata”, ha resaltado la alcaldesa.
El protocolo contempla dos posibilidades para actuar, cuando la víctima quiere interponer denuncia y cuándo no. “Además, cada uno de los pasos que aparecen recogidos han sido consensuados dentro de este grupo de agresiones lo que, desde mi punto de vista, muestra la importancia de esta cuestión y el compromiso de la ciudadanía barakaldesa”, ha subrayado.
Además, el comercio también se sumará a la campaña contra las agresiones sexuales y lo hará mostrando un punto lila en sus escaparates, haciendo visible su rechazo a la violencia contra las mujeres. “En esto todas y todos los barakaldeses estamos de acuerdo, nuestra ciudad tiene tolerancia cero ante la violencia contra las mujeres, por lo que hagámoslo visible mañana en la Herriko Plaza”, ha animado la alcaldesa.
Dispositivo de seguridad
El Ayuntamiento, además, ha preparado un dispositivo especial de seguridad durante las fiestas. En este sentido, se han coordinado acciones conjuntas con la Ertzaintza y la Policía Local “para garantizar que puedan participar de forma segura y libre en los actos festivos”, ha destacado la alcaldesa.
La Policía Local, por su parte, reforzará la vigilancia en las entradas y salidas de metro, y paradas de transporte público cercanas a los recintos festivos; se vigilarán de paisano los recintos festivos, sobre todo en txosnas y conciertos, y se prestará especial atención a las horas que transcurren desde el final de los actos festivos hasta primeras horas de la mañana.
Además de intensificar la vigilancia en relación a la venta de alcohol a menores, todas las patrullas tendrán instrucciones específicas en relación al protocolo de intervención con menores que hayan consumido alcohol, y se encuentren ebrios o bajo los evidentes efectos de aquel –identificación de los menores, aviso a sus padres o personas responsables, acompañar al menos para que no se quede solo…-. Además, se pondrán en marcha diversos controles de alcoholemia. Y, como en ediciones anteriores, el sábado 14 y el viernes 20 se pondrán en marcha iniciativas para prevenir el abuso de alcohol y drogas, que se llevará a cabo desde la medianoche. Se ofrecerá información sobre drogas, sexo seguro y un control preventivo para reducir los daños asociados a los consumos excesivos.
Compartir: