Rataplán llega a Barakaldo con cuatro jornadas de teatro callejero - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Rataplán llega a Barakaldo con cuatro jornadas de teatro callejero

Rataplán llega a Barakaldo con cuatro jornadas de teatro callejero

18/09/2017


La agenda cultural de las y los txikis de Barakaldo está a rebosar de actividades. La Herriko Plaza estrenará la próxima semana el festival Rataplán, que programa actuaciones de teatro callejero para toda la familia. La iniciativa, que surge a través de los Presupuestos Participativos de 2017, contará con ocho sesiones teatrales en dos horarios, las 18.00 y las 19.00 horas.

Rataplán acercará a las y los barakaldeses compañías teatrales de reconocido prestigio tanto en Euskadi como a nivel estatal e internacional. Circo, malabares, humor, danza, trapecios…. Un gran escenario de doce metros de largo indicará a las y los asistentes dónde pueden colocarse para disfrutar del espectáculo. La parte frontal se utilizará para las sesiones de las 18.00 horas mientras que la trasera estará disponible para las sesiones que comiencen a las 19.00 horas. Para facilitar al público su colocación, se pondrán sillas de madera plegables con las que podrá cambiar de escenario a su antojo.


“En Barakaldo gusta mucho el teatro, sin ir más lejos contamos con un gran teatro en nuestra ciudad. Por ese motivo hemos optado por programar este festival que, además de ampliar el abanico de actividades infantiles de la ciudad, servirá para introducir a las y los más txikis en el mundo teatral”, ha explicado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera, Juventud y Prevención en Drogodependencias.


La primera cita con el teatro de calle será el miércoles 27 de septiembre, con la compañía Trapu Zaharra y la obra ‘Sefini’. Malas Compañías representará el espectáculo ‘Letter’, a las 19.00 horas.


El jueves 28 se acercará hasta Barakaldo la compañía valenciana Aérea Teatre, con el número ‘De todas las bellas las más belllotas’, a las 18.00 horas. La compañía vasca Dikothomia representará ‘Spazi…O’ en la sesión de las 20.00 horas.


El viernes 29 visitará la ciudad una compañía francesa, Las Polis, con su obra ‘Las Polis’. La compañía Pass & Company, de Madrid, actuará a las 19.00 horas con su obra, ‘Juguete Roto’.


El último día de Rataplan se contará con dos pases, uno por la mañana y otro por la tarde. La compañía Campi Qui Pugui, de Cataluña, acercará su espectáculo ‘Manneken´s piss’, a las 13.30 horas.


Por la tarde será el turno de una compañía brasileña, Circo Los, que presentará ‘Xarivari Blues’. “Esperamos que las familias de Barakaldo puedan disfrutar de este nuevo festival”, ha apuntado Cantero, animando a participar a las barakaldesas y barakaldeses.


PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS


Esta iniciativa surge como parte de los Presupuestos Participativos de 2017, donde las vecinas y vecinos escogieron como cuarta opción más votada el aumento de las actividades infantiles y juveniles. Es la segunda iniciativa que se pone en marcha en este sentido, después de que el pasado 5 de septiembre se recuperase ‘Apapa’, una cita con las y los más txikis para jugar en la calle.


Apapa está contando con una buena acogida, con actividades circenses, arqueológicas, talleres de cocina etc. durante todos los martes, miércoles y jueves. El próximo jueves 21 se pondrá fin a esta iniciativa, a la que recogerá el testigo el festival Rataplán.
El Ayuntamiento ha invertido en estos dos programas 51.270,94 euros, 19.498,15 en Apapa y 31.772,79 en Rataplán.

 

Compartir:
Twitter Facebook